Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

Control de los ventiladores de techo con luz

En muchas ocasiones, un ventilador de techo sustituye una lámpara de techo. Cuando nos encontramos con esta situación, es interesante elegir un ventilador de techo con luz para continuar disfrutando del punto de luz donde colocamos el ventilador.

 

La pregunta es: ¿Podremos controlar la luz y el ventilador por separado? ¿Cuál de ellos se encenderá por el interruptor de la pared? ¿Y si el ventilador lleva mando a distancia? La verdad es que suele haber un poco de confusión respecto a este punto, por lo que vamos a intentar aclararlo.

 

Lo primero a tener en cuenta es si disponemos de una o dos líneas de corriente (con dos interruptores de pared) una para la luz y otra para el ventilador. Lo más habitual es tener un solo interruptor y línea de corriente (la que alimenta el punto de luz), por lo que para simplificar nos centraremos en este caso.

 

Veamos ahora el comportamiento según los distintos tipos de accionamiento. En todos los casos, el interruptor de pared siempre manda sobre el mando a distancia, y éste sobre las cadenas del ventilador. Es decir, primero va el interruptor de pared, después el receptor del mando a distancia y en último lugar las cadenas.

 

Ventilador de techo con luz


Ventilador de techo que funciona únicamente con tiradores o cadenas:

En este caso, el funcionamiento es muy simple, ya que con el interruptor de pared encendido, una cadena controla la luz y otra el ventilador.

 

También podemos controlar el ventilador o la luz desde el interruptor de pared. Por ejemplo, si sólo queremos utilizar la luz, dejamos la cadena del ventilador en OFF y la de la luz en ON, y con el interruptor encenderemos y apagaremos la luz.

 

 

Ventilador de techo que funciona únicamente con mando a distancia:


Igual que el caso anterior, con el interruptor de pared en ON, el mando a distancia controla la luz y el ventilador.

 

¿Qué sucede ahora si apagamos el interruptor de la pared con el ventilador de techo en marcha y después volvemos a encender el interruptor? La respuesta dependerá del tipo de mando a distancia:

 

-Con los modelos "sin memoria", tanto el ventilador como la luz estarán apagados. Es decir, habrá que encenderlos de nuevo desde el mando a distancia.

 

-Con la mandos a distancia "con memoria", el ventilador y luz recuperarán el mismo estado que tenían antes de apagar el interruptor.

 

-Finalmente, existen mandos a distancia "sin memoria" que tienen la luz encendida por defecto. Es decir, cuando conectemos el interruptor siempre se encenderá la luz, independientemente del estado del ventilador antes de apagarlo.

 

 

Ventilador de techo que funciona con cadenas y mando a distancia:


Este caso se da en los ventiladores de techo con luz accionados por tiradores a los que se acopla un kit de mando a distancia.

 

Si queremos controlar el ventilador desde el mando a distancia, tanto el interruptor de pared como las cadenas deberán estar en ON. Además, es importante que la velocidad del ventilador seleccionada con la cadena sea la máxima, así podemos seleccionar la velocidad correctamente con el mando.

 

Por otro lado, si queremos controlar el ventilador de techo desde el interruptor de la pared, dejaremos activadas las dos cadenas. El comportamiento del ventilador al volver a encender el interruptor de la pared será el descrito en el punto anterior.