Cómo instalar un ventilador de techo en pladur

En muchas situaciones, instalar un ventilador de techo en pladur o cartón yeso puede ser la única opción posible para acondicionar una habitación. Pero si no se acomoda el ventilador sobre el pladur o falso techo correctamente, el aparato puede ocasionar la caída del mismo.

Si desconocemos qué son los falsos techos y es la primera vez que tratamos con un techo de escayola o pladur, es normal que nos surjan dudas y que no sepamos que bajo ninguna circunstancia se puede colocar el ventilador de techo directamente sobre el techo en pladur. Y es que si lo hacemos, las vibraciones que suscita el ventilador al girar las aspas pueden romper el material del techo.

Y es que los falsos techos de pladur o de escayola no tienen la misma base sólida y sujeción que los techos de hormigón o bovedilla, por no hablar que el tipo de tacos de fijación, taladro y brocas a emplear serán diferentes. Por eso, para poder instalar el ventilador en un techo en pladur es altamente recomendable colocarlo en un soporte adicional específico que lo dejará bien fijado.

Recomendaciones para instalar un ventilador de techo en pladur

Un consejo muy útil para poder instalar un ventilador de techo en pladur adecuadamente es montar el equipo previamente y después colgarlo encima del soporte ya fijado en el techo. Como pasos finales, entonces, solo quedará montar la conexión eléctrica y la conexión del receptor de mando a distancia.

Otras recomendaciones favorables para la instalación de tu ventilador de techo:

  •  Es importante informarnos sobre el peso que tiene el ventilador de techo que queremos instalar para saber si nuestro techo en pladur aguantará el aparato.
  • Es clave recordar que siempre deberemos fijar el ventilador de techo al forjado y nunca directamente sobre el techo en pladur. Para ello, nos tendremos que hacer con un soporte de anclaje, muy útil para acomodar tanto ventiladores de techo como lámparas y dispositivos de gran peso. Unos de los soportes que más aguantan e ideales para la fijación de ventiladores son los tacos de vuelco de balancín, que soportan hasta 50kg de peso.