Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

Cómo instalar tu ventilador de techo

Las instrucciones que se detallan a continuación son generales y no deben suplir a las que se entregan con cada modelo de ventilador de techo.

 

Antes que nada, desconectaremos la alimentación desde el cuadro general de interruptores.

En primer lugar, hay que definir la posición donde se instalará el ventilador de techo. En la siguiente ilustración puedes ver las distancias mínimas recomendadas.

 

Colocación ventilador de techo

 

La distancia al suelo de 2,4 m es simplemente para evitar tocar el ventilador -por ejemplo al al levantar un brazo- por lo que puede reducirse a 2,3 m si se considera conveniente. La altura máxima recomendada es de unos 2,7 m. Para distancias mayores, o bien si el techo es inclinado, puedes acoplar una tija de extensión, que están disponibles en diferentes longitudes.

 

Recuerda que si el techo de la habitación no es suficientemente alto, puedes instalar el ventilador sin tija -si lo permite el modelo-, aunque éste perderá eficiencia.

Lo primero que hay que hacer una vez decidida la posición del ventilador es fijar el soporte del ventilador al techo, de manera los cables que salen del techo queden en el interior del sporte.

A continuación prepararemos el conjunto motor, embellecedor, tija y florón

 

Partes de un ventilador de techo

 

- Fija los soportes de las palas al motor. Te recomendamos que no fijes aún las palas, ya que pueden torcerse y desequilibrar el ventilador.

 

- Acopla el florón y el embellecedor a la tija.

 

- Pasa los cables del motor por el interior de la tija.

 

- Fija la tija al motor, mediante el pasador, gancho y tornillos. Ten cuidado de no dañar el cable al introducir el pasador en la tija.

 

 Preparación cable ventilador

Ahora hay que acoplar el ventilador al techo, es decir, colgar el conjunto que hemos preparado del soporte. Para ello, introduce el acople del extremo de la tija dentro del aro abierto del soporte, y alinea la ranura con la muesca. El motor deberá quedar colgando pero sujeto, con libertad de rotación.

 

Acople del ventilador al techo

El siguiente paso es realizar las conexiones del ventilador con los terminales que salen del techo. El caso más habitual es que la alimentación de la luz y el motor del ventilador no sean independientes, es decir, que tengamos un único cable de fase (marrón) del techo para alimentar a ambos. Si es así, conectaremos los dos cables fase del motor (negro) y luz del ventilador (rojo) en el mismo terminal de la regleta, es decir, los puentearemos.

 

Conexión ventilador de techo

Ahora es el momento de probar el ventilador, tanto la luz como el motor.

Si todo es correcto, fijaremos el florón a la parte superior de la tija con tornillos, de manera que esconda el soporte.

Ya por último, acoplaremos las palas al ventilador, poniendo especial cuidado en colocarlas del lado correcto y en no doblarlas. En este vídeo del fabricante Faro puedes ver todo el proceso.

Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Más información