Cómo instalar tu ventilador de techo

 

Las instrucciones que se detallan a continuación son generales y no deben suplir a las que se entregan con cada modelo de ventilador de techo.

Cómo colocar un ventilador de techo

1. Antes que nada, desconectamos la alimentación desde el cuadro general de interruptores.

2. En primer lugar, hay que definir la posición donde queremos instalar el ventilador de techo. En la siguiente ilustración puedes ver las distancias mínimas recomendadas.

La distancia al suelo de 2,4 m es simplemente para evitar tocar el ventilador -por ejemplo al levantar un brazo- por lo que puede reducirse a 2,3 m si se considera conveniente. La altura máxima recomendada es de unos 2,7 m. Para distancias mayores, o bien si el techo es inclinado, puedes acoplar una tija de extensión, que están disponibles en diferentes longitudes.

Recuerda que si el techo de la habitación no es suficientemente alto, puedes instalar el ventilador de techo sin tija -si lo permite el modelo-, aunque éste perderá eficiencia.

3. Lo primero que hay que hacer una vez decidida la posición del ventilador es fijar el soporte del ventilador al techo, de manera que los cables que salen del techo queden en el interior del soporte.

4. A continuación, para instalar el ventilador de techo con éxito,  prepararemos el conjunto motor, embellecedor, tija y florón:

 

4.1 Fija los soportes de las palas al motor. Te recomendamos que no fijes aún las palas, ya que pueden torcerse y desequilibrar el ventilador.

4.2  Acopla el florón y el embellecedor a la tija.

4.3  Pasa los cables del motor por el interior de la tija.

4.4 Fija la tija al motor, mediante el pasador, gancho y tornillos. Ten cuidado de no dañar el cable al introducir el pasador en la tija.

 

 

Cómo poner un ventilador de techo

5. Ahora hay que acabar de instalar el ventilador al techo, es decir, colgar el conjunto que hemos preparado del soporte. Para ello, introduce el acople del extremo de la tija dentro del aro abierto del soporte, y alinea la ranura con la muesca. El motor deberá quedar colgado pero sujeto, con libertad de rotación.

6. El siguiente paso es realizar las conexiones del ventilador con los terminales que salen del techo. El caso más habitual es que la alimentación de la luz y el motor del ventilador no sean independientes, es decir, que tengamos un único cable de fase (marrón) del techo para alimentar a ambos. Si es así, conectaremos los dos cables fase del motor (negro) y luz del ventilador (rojo) en el mismo terminal de la regleta, es decir, los puentearemos.

7. Después de instalar el ventilador de techo es hora de probarlo, tanto la luz como el motor.

Si todo es correcto, fijaremos el florón en la parte superior de la tija con tornillos, de manera que esconda el soporte.

8. Ya por último, aplicaremos las palas al ventilador, poniendo especial cuidado en colocarlas del lado correcto y en no doblarlas.

En este vídeo del fabricante Faro sobre cómo colocar el ventilador de techo podrás salir de dudas si aun no sabes instalar un ventilador de techo.

Ventiladores de techo silenciosos: