Número de aspas de un ventilador de techo

Uno de los puntos que genera más confusión respecto a los ventiladores de techo es el efecto del número de aspas. A priori, podría pensarse que cuantas más aspas en un ventilador de techo, más caudal de aire podrá generar. Lo cierto es que no es exactamente así, y la decisión de decantarnos por un ventilador con más o menos aspas recaerá en otros motivos.

Ventiladores de una sola aspa

A nivel de eficiencia aerodinámica, cuando hablamos del número de aspas de un ventilador de techo, lo ideal es una sola, ya que es de esta manera cuando se generan menos turbulencias. Hay algunos modelos en el mercado con este diseño, como el ventilador de techo Enigma de Fanimation. 

Si bien produce menos turbulencias, puede presentar una serie de inconvenientes. Por un lado, puede no considerarse del todo estético, ya que la mayoría de consumidores prefieren un ventilador con más aspas. Por otro lado, los ventiladores con una sola aspa son modelos más difíciles de balancear, y el caudal de aire que generan es limitado.

Ventilador de techo 5 aspas

¿Qué sucede si añadimos más aspas? Si optamos por adquirir un ventilador de techo de 5 aspas, por ejemplo, tenemos que tener presente lo que esto conlleva. En primer lugar, ten en cuenta que el giro de un aspa genera una turbulencia, por lo que el aspa que va detrás se encuentra con un aire revuelto que no puede aprovechar tan bien. 

Por otro lado, la superficie total de aspas se incrementa, por lo que el caudal de aire también aumenta. Esto, a su vez, provoca que la carga en el motor sea mayor, por lo que o bien habrá que disminuir la velocidad, o bien utilizar un motor más potente, disminuir el diámetro o simplificar el ángulo de ataque.

Cómo afecta el número de aspas de un ventilador de techo a su eficiencia

Como ves, este es un parámetro de diseño que habrá que determinar según la relación con el resto de factores. En general, en aplicaciones industriales, donde la eficiencia es prioritaria y el ruido no es tan importante, se diseñan ventiladores con pocas aspas girando a gran velocidad. 

Para el uso doméstico, los ventiladores suelen tener entre 3 y 6 aspas y su velocidad de giro es menor, tanto por motivos de seguridad como para minimizar el ruido. Dicho esto, el efecto del número de aspas en un ventilador de techo doméstico es mínimo, por lo que nuestro consejo es que te guíes por criterios simplemente estéticos.