1. Quiero comprar un ventilador de techo... ¿Por dónde empiezo?

Sin lugar a dudas, el factor más importante es el diámetro del ventilador. Selecciona el tamaño de tu habitación en el menú de filtros de la parte izquierda y, en caso de duda, opta siempre por mayor diámetro posible. Es mucho mejor un ventilador de techo de gran diámetro girando lentamente que uno pequeño que debe trabajar constantemente a la máxima velocidad. 

La segunda consideración es si quieres un ventilador con o sin luz

Finalmente, debes decidir el tipo de accionamiento: mando a distancia, cadena, o regulador de pared. Algunos modelos llevan el mando a distancia incluido y en otros -que normalmente funcionan con cadena- es opcional (ver sección Mandos a distancia). 

2. ¿Cuántos grados enfría un ventilador de techo?

Un ventilador de techo no enfría, simplemente mueve aire. Cuando notamos la brisa generada por el ventilador de techo, sentimos una sensación de frescor que puede llegar a ser equivalente a una disminución de temperatura de 4º C. El efecto será máximo justo debajo del ventilador.

3. ¿Qué es la función invierno?

La función invierno o modo inverso es simplemente un pequeño interruptor situado en la carcasa del ventilador que permite que éste gire en un sentido u otro. <strong>En verano</strong>, haremos que el ventilador gire en sentido contrario a las agujas de reloj, para que así genere una brisa hacia abajo. Por contra, <strong>en invierno</strong> seleccionaremos el sentido de giro contrario: el ventilador expulsa el aire hacia arriba y de este modo forzaremos la recirculación del aire caliente atrapado en el techo.

4. ¿Es silencioso un ventilador de techo? ¿Puedo instalarlo en un dormitorio?


Un ventilador de techo de calidad sí es silencioso. Y cuanto más lento gira, más silencioso es. Por lo tanto, nuestro consejo es que optes por un modelo de gran diámetro, para que así sea efectivo incluso a baja velocidad. Por otra parte, los ventiladores de techo con motor de corriente contínua DC son extremadamente silenciosos y disponen de un mayor rango de velocidades.

La instalación en un dormitorio es ideal -más saludable que un aparato de aire acondicionado- y por motivos de seguridad y confort es mejor situarlo a pie de cama.

5. ¿Qué es el motor DC?

Un motor DC, o de corriente contínua, es un tipo de motor que funciona por un principio diferente al motor convencional AC, o de corriente alterna. En los últimos años, y gracias a avances técnicos y al abaratamiento de los componentes electrónicos, ha ido incorporándose a los ventiladores de techo. Se caracteriza por un bajísimo consumo, un funcionamiento ultra-silencioso y un control preciso de la velocidad.

6. ¿A qué altura debo instalar mi ventilador de techo?

La distancia mínima por seguridad entre las aspas de un ventilador de techo y el suelo es de 2,3 m, aunque es preferible situarlo a 2,4 m. Por lo tanto, la altura mínima de techo debe estar sobre los 2,6 m. La distancia máxima entre ventilador y suelo -para que su efecto se note- se sitúa sobre los 2,7 m.

Si tu techo es demasiado bajo -inferior a unos 2,6 m-, puedes instalar el ventilador sin tija, aunque su rendimiento será algo más bajo. En cada ficha de ventilador te indicamos si es apto para el montaje sin tija.

Si tu techo es demasiado alto -superior a unos 3,1 m-, puedes acoplar una extensión de tija. Los ventiladores Faro que admiten tija de extensión son: Vanu, Manila, Palao, Corso, Hierro, Alger, Cuba, Nikko y Hawai. 

7. ¿Puedo instalar un ventilador en un techo inclinado?

Según el modelo. En la ficha del modelo te indicamos si esto es posible. El ángulo máximo de inclinación es de unos 30º. Al instalar un ventilador en un techo inclinado, asegúrate que las aspas no chocan con el techo. En caso de que sea así, elige un ventilador más pequeño o acopla una extensión de tija.

8. He instalado el ventilador de techo y la luz no funciona

El ventilador de techo está preparado para alimentar la luz y el motor de manera independiente. Sin embargo, es habitual que el punto de luz del techo sólo disponga de un cable de fase para alimentar a ambos. En este caso, simplemente conectaremos el cable de la luz (rojo o negro) y del motor (marrón) que salen del ventilador al mismo punto de la regleta, que coincidirá con el cable de fase del techo (marrón). Los otros dos cables, neutro (azul) y -si existe- tierra (amarillo-verde) los conectaremos de modo normal a través de la regleta.

9. El botón de luz del mando enciende el motor del ventilador, y viceversa

En este caso, lo que sucede es que las fases de luz y motor están intercambiadas. Deberemos intercambiar los cables de fase del ventilador con los cables de fase del receptor del mando. Es decir, pasaremos de esta situación:

Azul receptor - Azul ventilador 

Marrón/Rojo receptor - Marrón/Rojo ventilador 

Naranja/Negro receptor - Naranja/Negro ventilador

A esta otra (o viceversa): 

Azul receptor - Azul ventilador

Marrón/Rojo receptor - Naranja/Negro ventilador

Naranja/Negro receptor - Marrón/Rojo ventilador 


10. ¿Puedo instalar yo mismo el ventilador?

La respuesta dependerá de lo "manitas" que seas, de las condiciones del techo, y del modelo del ventilador. No es lo mismo instalar un ventilador en un techo común de obra donde antes había una lámpara, que en un falso techo sin punto de luz, donde habrá que hacer llegar un cable de alimentación y buscar una viga o soporte adecuado. Por otra parte, hay modelos de ventiladores más complicados y/o pesados, que requerirán un ayudante para su instalación.

Lo ideal es que lo instale un electricista cualificado, pero si tu nivel es intermedio -por ejemplo, eres capaz de instalar una pantalla de tubos fluorescentes-, no deberías tener mayores problemas. Puedes referirte a nuestra Guía de instalación para ver los pasos básicos a seguir.

11. ¿Puedo conectar un ventilador DC directamente a la corriente de mi casa?

Un ventilador DC lleva incluido un transformador interno de corriente AC (la de tu casa) a corriente DC (la del ventilador), por lo que puedes conectarlo sin ningún problema directamente a la corriente de tu casa.

12. ¿Puedo controlar dos ventiladores con un mismo mando a distancia?

Sí. Simplemente debes programar la misma frecuencia en cada receptor de los ventiladores. Del mismo modo, si quieres evitar que un mismo mando a distancia controle los dos ventiladores, programa los receptores con frecuencias distintas. La programación de la frecuencia se realiza fácilmente moviendo unos pequeños interruptores del receptor.

13. ¿Puedo instalar un ventilador en un falso techo?

Un ventilador de techo suele pesar entre 6 y 10 kg, por lo que necesita una fijación adecuada. Si quieres instalarlo en un falso techo de escayola o pladur, por ejemplo, lo recomendable es situarlo de manera que coincida con uno de los soportes que sujetan el falso techo o bien colocar un soporte adicional de refuerzo. Asimismo, recuerda utilizar los tacos apropiados -en el caso del falso techo, tacos de vuelco- para cada tipo de techo.

En cualquier caso, las características particulares de cada techo determinarán el mejor método de fijación, por lo que nuestro consejo es que te asesore un especialista.

14. El receptor del mando a distancia no cabe en el ventilador

Para colocar correctamente el receptor del kit de mando a distancia dentro del soporte del ventilador, primero hay que colgar la tija y después el receptor. Es importante hacerlo en este orden, ya que de otro modo el receptor no entra dentro del soporte.

 

15. ¿Qué ventiladores llevan mando a distancia con temporizador?

Los ventiladores que llevan mando a distancia incluido con posibilidad de programar la parada del ventilador son: Skyler, Suni, Aneto, Yosemite, Oxygen, Ventyly, Easy y Wind. De todas formas, siempre puedes adquirir el mando a distancia con programador que se vende por separado.


16. ¿Se puede instalar un ventilador de techo en el exterior?

En nuestra web disponemos de algunos modelos aptos para el exterior: Thyphoon, Sioux y Winche.