La función invierno de un ventilador de techo

¿Qué es la función invierno de un ventilador de techo?

Con la llegada del invierno, los ventiladores que tanto usamos en los meses de más calor quedan obsoletos. 

Sin embargo, si disponemos de un ventilador de techo invierno verano, este no solo nos ayudará a combatir el calor en verano, sino que también nos ayudará a conseguir una homogeneidad en la temperatura del aire caliente de la calefacción durante los meses más fríos.

Esta característica de los ventiladores de techo es especialmente conveniente durante los meses de temperaturas extremas tanto en verano como en invierno. Esto es debido a que aumenta y mejora la actividad del aire acondicionado y de la calefacción, consiguiendo una temperatura uniforme en la habitación y un agradable confort térmico.

El ventilador de techo invierno verano es particularmente útil si disponemos de sistemas de calefacción que bombean aire muy directo, que calientan más una zona que otra o que estratifican mucho el aire (el aire caliente se queda arriba) y hace que este no salga uniforme.

¿Cómo funciona un ventilador de techo invierno verano?

La función normal y más habitual de un ventilador de techo es aquella que impulsa el aire hacia abajo, directamente por debajo de él. Sin embargo, los ventiladores de techo de hoy en día cuentan con una función adicional, la función invierno, en donde el aire es aspirado hacia arriba.

Para desplazar el movimiento del aire caliente próximo al techo sin provocar una brisa molesta, el ventilador de techo debe girar en sentido contrario, es decir, impulsando el aire hacia arriba y succionando por su parte inferior. De este modo, el aire caliente se desplaza lateralmente, baja por las paredes hacia el suelo y vuelve a subir por el centro del ventilador.

Este modo de funcionamiento se denomina "modo inverso" o "función invierno", y la mayoría de ventiladores de techo invierno verano de calidad incorporan un interruptor que permite activarlo. Es decir, un interruptor que hace que el ventilador gire en un sentido u otro. El modo habitual o de "verano" corresponde a las aspas girando en sentido contrario a las agujas del reloj (mirando el ventilador desde el suelo) y el modo "invierno" a las aspas girando en el sentido de las agujas del reloj.