Cómo limpiar un ventilador de techo

Los ventiladores de techo son extremadamente útiles para aliviar el calor en los meses más calurosos del año. El resto del tiempo, sin embargo, los descuidamos y dejamos que acumulen una gran cantidad de polvo, lo que puede acabar afectando el funcionamiento y calidad del equipo.

Para evitar que nuestro ventilador de techo se estropee y conseguir alargar su vida y que dure más tiempo, deberemos limpiarlo a fondo cada 1 o 2 meses. Si bien los pasos para limpiar un ventilador de techo son fáciles e intuitivos, es importante que se tengan en cuenta para tomar las medidas de seguridad necesarias y se limpie cuidadosamente para no estropear el dispositivo.

Pasos para limpiar un ventilador de techo

A continuación, los pasos que hay que seguir para limpiar un ventilador de techo correctamente.

Necesitaremos:

  • Plásticos o sábanas para cubrir el suelo
  • Un trapo limpio y seco
  • líquido limpiador o jabón neutro
  • Una escalera o silla
  1. Para no ensuciar la habitación donde está el ventilador de techo, cubre el suelo con plásticos o una sábana. Coloca una escalera o silla encima para que te ayude a trabajar más cómodamente.
  2. Apaga y desenchufa el ventilador de techo.
  3. Si el dispositivo es un ventilador de techo con luz y estaba en funcionamiento, espera a que las bombillas estén frías antes de tocarlo. Deberemos tener mucho cuidado de no rociar ningún líquido sobre las bombillas mientras están calientes, pues estas podrían explotar.
  4. Una vez frías las bombillas, súbete a una escalera o silla para empezar a limpiar el ventilador. Desenrosca las bombillas.
  5. Pasa un trapo limpio con líquido limpiador o jabón neutro por las bombillas y los plafones y déjalos secar. Es muy importante limpiarlas bien pues así iluminarán mejor.
  6. Usa un paño limpio y seco para limpiar la parte superior e inferior de cada aspa. Puedes hacer uso de una brocha para pasar por los contornos de unión o anclaje de las aspas y asegurarte de que limpias toda la superficie.
  7. Asegúrate también de pasar el paño por la cubierta que protege el cableado así como por la cubierta protectora del motor y la lámpara.
  8. Con mucho cuidado, vuelve a enroscar las bombillas limpias al ventilador.